La mayoría de los visitantes, un 75%, elige a la Comunidad de Madrid para pasar unos días de ocio o de vacaciones
El 57 por ciento de los turistas que visitan la Comunidad de Madrid son extranjeros, el 43 por ciento procede de otras comunidades autónomas y la mayoría de ellos valoran con un 8,8 a la región como destino turístico.
Así se desprende del «Informe sobre el turista en la Comunidad de Madrid» que ha elaborado la Dirección General de Turismo en base a 10.000 encuestas realizadas en oficinas turísticas entre marzo de 2011 y julio de 2012.
El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha presentado hoy este estudio que persigue conocer el perfil, las motivaciones, el comportamiento y el grado de satisfacción de los visitantes.
La mayoría de turistas o visitantes son extranjeros
Así, el 57 por cientode los turistas que visitan la región son extranjeros, sobre todo estadounidenses (7,6%), argentinos (4,9%), italianos (4,5%) y británicos (4,3%), y suelen concentrarse en la capital.
El otro 43 por ciento corresponde a turistas nacionales y, curiosamente, son los propios madrileños los que más visitan la región (15,5%) seguidos por los catalanes (6,4%), andaluces (5,2%) y valencianos (4%).
La edad media del turista que recorre la Comunidad de Madrid es de 40 años y el 34 por ciento lo hace en pareja.
El visitante que viaja sin acompañante llega a Madrid por motivos laborales y de asistencia a ferias y congresos (23%), y el 21 por ciento viaja en familia.
El 31 por ciento permanece entre cuatro y siete noches en la región; casi un 20 por ciento sólo pasa una noche; y es poco usual que la estancia supere la semana.
Hoteles, hostales y apartamentos turísticos se convierten en el alojamiento preferido para el 82 por ciento de los visitantes. El resto opta por viviendas en alquiler y por quedarse en casa de amigos o familiares.
Madrid, la región más visitada de España
La mayoría de los visitantes (75%) elige a la Comunidad de Madrid para pasar unos días de ocio o de vacaciones, siendo la capital, El Escorial (44%), Aranjuez (27%), Alcalá de Henares (11%) y Chinchón (6%) los municipios más visitados.
En Madrid ciudad, el principal atractivo turístico se localiza en el distrito de Centro, con la Puerta del Sol y la Plaza Mayor como lugares de mayor concentración de visitantes (41%). Le siguen los museos (26%), el Palacio Real (6%), el parque de El Retiro (4%) y el Estadio Santiago Bernabéu (4%).
La mayoría de los turistas acuden a las oficinas para hacer consultas relacionadas conla orientación o los planos (48%), el transporte (22%) y el ocio (10%).
En general, los visitantes conceden un «notable alto» (8,8 sobre 10) a Madrid como destino turístico, algo muy valorado por Manglano para quien «no sólo es importante que vengan, sino que quieran volver».
En lo que va de año, las encuestas apuntan a que la cifra de visitantes es muy similar a la del mismo periodo de 2011 –ejercicio que cerró con 10,4 millones de turistas– aunque con un ligero incremento de turistas extranjeros y un leve descenso de nacionales.