Los trabajadores de Metro de Madrid están convocados hoy a un nuevo paro de 24 horas que, en el turno de tarde, coincidirá con la tradicional Cabalgata de Reyes por el centro de la capital, aunque el comité de huelga se ha comprometido a cumplir los servicios mínimos fijados en el 80 por ciento.
Esta jornada sucede a la de ayer, en la que el paro en el suburbano, también de 24 horas, tuvo un seguimiento del 46 por ciento, según Metro de Madrid, y de casi el cien por cien, según los representantes de los trabajadores.
Para este sábado se han establecido unos servicios mínimos del 32 por ciento entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde.
A partir de esa hora y hasta las diez de la noche circulará el 80 por ciento de los trenes, aunque durante el desarrollo de la Cabalgata las líneas afectadas por su recorrido (2, 4, 5 y 10) contarán con hasta un 93 por ciento de los trenes.
Desde las 22.00 horas y hasta el cierre del servicio se han previsto unos servicios mínimos del 50 por ciento.
El comité de huelga de Metro (Sindicato de Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre) ha considerado «abusivos» y «una provocación» estos servicios mínimos, pero se ha comprometido a cumplirlos para, posteriormente, recurrirlos ante la Inspección de Trabajo.
Según los datos facilitados por este comité, 23 trenes circularán esta tarde por la Línea 2, cuatro trenes más que los que prestaron el mismo servicio en la tarde del 5 de enero de 2012.
Este incremento del servicio en las líneas que cubren el recorrido de la Cabalgata se ha llevado a cabo, según los sindicatos, «desparalizando» trenes que estaban en mantenimiento o reduciendo su número en otras líneas como en Metrosur, donde la reducción de convoyes es del 75 por ciento y los tiempos de espera superan la media hora.
Los trabajadores de Metro también han aprobado en asamblea secundar paros parciales indefinidos a partir del día 17 y han hecho un llamamiento al consejero de Transportes, Pablo Cavero, para que se siente a negociar y se pueda desbloquear el conflicto abierto por el «incumplimiento» del vigente convenio colectivo por parte de la Dirección de la empresa.